La enfermedad de Parkinson es una enfermedad Neurológica que sucede cuando las células nerviosas (neuronas) no producen suficiente cantidad de una sustancia química importante en el cerebro conocida como dopamina.
Suele comenzar alrededor de los 60 años, pero puede aparecer antes, siendo más frecuente entre los hombres que entre las mujeres.
Algunos casos son genéticos pero la mayoría no parece darse entre miembros de una misma familia.
Síntomas
Los síntomas suelen comenzar de modo lento pero progresivo. Generalmente se inician en un lado del cuerpo, para luego afectar a ambos.
Los síntomas más frecuentes son:
A medida que los síntomas empeoran, las personas con la enfermedad pueden tener dificultades para caminar o hacer labores simples.
Durante el curso de la enfermedad, pueden surgir problemas como depresión, trastornos del sueño o dificultades para masticar, tragar o hablar.
Los pacientes pueden tener dificultades de memoria, lentitud en el pensamiento, y en un porcentaje, llegar a cuadros de demencia.
No existe un exámen de diagnóstico específico para esta enfermedad. Los médicos se basan en la historia clínica y un exámen neurológico para diagnosticarlo.
En los casos en que se detecten fallas de memoria o lentitud en el pensamiento debe realizarse una evaluación neurocognitiva .
No existe una cura para la enfermedad de Parkinson. Existen diversas medicinas que a veces ayudan a mejorar enormemente los síntomas y en los casos de fallas de memoria se realiza estimulación cognitiva.
En nuestra institución contamos con reuniones de grupos de familiares de pacientes con enfermedad de Parkinson coordinados por una Lic. en Psicología.